Cómo sortear la cláusula de diente faltante en los planes dentales

¿Cómo puede eludir la cláusula de diente faltante en muchos planes de seguro dental? Si tiene éxito, podría reducir significativamente sus costos de dentaduras postizas o implantes.

Tienes dos posibles estrategias con muy pocas probabilidades de dar frutos. Pero dado lo que está en juego, te lo debes a ti mismo para ver si calificas.

Encontrar un seguro dental que cubra implantes o dentaduras postizas para dientes faltantes es una ruta con tres vías posibles: planes médicos, Medicaid y cobertura grupal.

Presentar una apelación con su seguro dental existente es la otra ruta. Por supuesto, necesitará una definición precisa, a la que debe hacer referencia en los documentos de su póliza.

Seguro Dental Sin Cláusula De Diente Faltante

Comprar una nueva póliza de seguro dental sin una cláusula de diente faltante es una forma viable de eludir la exclusión, pero solo para un pequeño subconjunto de pacientes, porque este tipo de cobertura es difícil de conseguir.

Programas gratuitos de implantes dentales podría ser la única alternativa para los pacientes de bajos ingresos que no pueden encontrar una solución viable o un plan alternativo.

Planes Médicos

Los planes médicos podrían funcionar como un seguro dental con una cláusula de falta de dientes en circunstancias estrictamente definidas. Según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, estas pólizas deben cubrir condiciones preexistentes sin períodos de espera.

El seguro médico cubre los implantes dentales cuando sea médicamente necesario. Los servicios que califican son «apropiados para la evaluación y el tratamiento de una enfermedad, afección o lesión y son consistentes con el estándar de atención aplicable».

Seguro de enfermedad

Medicaid podría actuar como un seguro dental sin cláusula de falta de dientes en una gran parte del país. Este programa financiado con fondos públicos no solo cubre condiciones preexistentes, sino que a menudo paga las reclamaciones de forma retroactiva para los beneficiarios recién inscritos.

Medicaid cubre dentaduras postizas para adultos en treinta y tres estados. Por lo tanto, su plan podría pagar por dientes postizos parciales o completos sin importar cuándo se cayeron.

Por supuesto, debe cumplir con los criterios de bajos ingresos para calificar para Medicaid.

Planes de grupo

El seguro dental grupal sin una cláusula de diente faltante es abundante, pero su empleador debe proporcionarlo. Es más probable que las aseguradoras cubran esta condición preexistente específica como una concesión para que los grandes empleadores ofrezcan el beneficio a los empleados.

Sin embargo, debe registrarse en el trabajo en la primera oportunidad. La compañía emisora ​​probablemente impondrá la cláusula del diente faltante a los empleados que inicialmente optaron por no participar en la cobertura.

En otras palabras, no puede negarse a pagar las primas y luego inscribirse más tarde después de que el dentista extraiga varios dientes. Las aseguradoras son conscientes de este juego y toman medidas para protegerse.

¿Qué es la cláusula del diente faltante?

Debe comprender lo que significa una cláusula de diente faltante con el seguro dental para evitarlo sin inscribirse en un nuevo plan. Su política existente puede contener una definición similar a esta.

“Si un asegurado ha perdido uno o más dientes antes de la fecha de vigencia de la póliza, no pagaremos por un dispositivo protésico para reemplazarlos”.

Financiamiento de implantes dentales podría ser una mejor vía para los pacientes con ingresos más altos que esperaron demasiado para inscribirse en una póliza o experimentaron una larga brecha en la cobertura.

Condición preexistente

Una cláusula de falta de diente en el seguro dental es similar a una exclusión de condición preexistente, solo que más específica. La empresa emisora ​​se está protegiendo de las personas que deciden dejar de pagar las primas hasta que la necesidad de tratamiento se hace evidente.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio no requiere un seguro dental para cubrir condiciones de salud preexistentes. Por lo tanto, espere encontrar varios obstáculos cuando busque tratamiento.

  • La cláusula del diente faltante se aplicaría a los implantes dentales porque representan los dispositivos protésicos más caros para reemplazar los incisivos, molares y premolares perdidos.
  • La cláusula del diente faltante también se aplicaría a las dentaduras postizas y parciales a pesar de que son la alternativa menos costosa para reemplazar los incisivos, molares y premolares perdidos.

Presentación de apelaciones

La mejor manera de eludir la cláusula del diente faltante en su seguro dental es presentar una apelación bien fundamentada. Lea atentamente el lenguaje de su póliza para saber qué hechos debe incluir en su petición.

Es posible que su apelación deba incluir evidencia de cobertura anterior si el lenguaje legal consiste en una frase similar a esta.

«Pagaremos los puentes fijos, las dentaduras postizas y los implantes para restaurar los dientes extraídos dentro de los seis meses posteriores a la fecha de vigencia de la póliza si esta cobertura reemplaza un plan anterior».

Su apelación podría requerir evidencia de que nació sin helicópteros si el lenguaje legal incluye una frase similar a esta.

“El tratamiento de dientes faltantes congénitos no está cubierto por su plan a menos que esté reemplazando un puente fijo o dentadura postiza actual”.