¿Medicare cubre la cirugía oral para adultos?

Sabemos que la Parte B original de Medicare no paga la atención, el tratamiento, el empaste, la extracción o el reemplazo de dientes para adultos. En otras palabras, no incluye beneficios dentales.

Al mismo tiempo, la Parte C de Medicare (Planes Advantage) a menudo cubre servicios dentales de rutina pero con máximos anuales extremadamente bajos.

Sin embargo, el componente del seguro de salud de Medicare cubrirá el trabajo dental cuando un parte integral de otro procedimiento médicamente necesario cubierto.

Mientras tanto, los cirujanos orales y maxilofaciales son dentistas licenciados. y médicos que rutinariamente facturan al seguro de salud por los servicios cubiertos, lo que significa que podrían hacer que Medicare pague muchos procedimientos, según el motivo.

Cuándo Medicare Advantage cubre la cirugía oral

Los Planes Medicare Advantage (Parte C) cubren la cirugía oral para adultos con mayor frecuencia porque estas pólizas a menudo pagan por el trabajo dental, aunque con mínimos anuales mínimos que limitan severamente los beneficios.

Medicare Advantage combina las Partes A (hospital), B (médica), D (medicamentos recetados) y, a veces, atención dental en una póliza administrada por una compañía de seguros privada.

Implantes dentales

Los planes de Medicare Advantage pueden cubrir la cirugía oral para implantes dentales bajo el paraguas médico y de atención oral. Preste mucha atención y presente sus reclamos correctamente para evitar denegaciones o demoras innecesarias.

Implantes dentales para personas mayores pagados por Medicare se dividen en dos categorías según la naturaleza dual de los planes Advantage.

  1. Razones médicas: no limite los beneficios anuales pero requieren una carta de necesidad médica con una narrativa que describa la enfermedad o accidente que causó la pérdida del diente
    1. Prevenir una mayor atrofia ósea causada por enfermedades como la diabetes, trastornos digestivos u osteoporosis
    1. Restaurar la función masticatoria después de un accidente sin morder que fractura la mandíbula y desplaza los dientes
    1. Reemplazar los dientes extraídos antes del tratamiento de radiación para los cánceres de cabeza, cuello y mandíbula
    1. La falta de dentición empeora los trastornos digestivos como la enfermedad por reflujo gástrico o la colitis ulcerosa
    1. Los medicamentos recetados cubiertos por el plan causaron sequedad en la boca y caries que provocaron la pérdida de dientes.
  2. Razones de cuidado bucal: no requiere una carta de necesidad médica se conecta a una enfermedad o accidente cubierto pero está sujeto a limitaciones de beneficios máximos anuales

Cirugía de encías

Los planes Medicare Advantage pueden cubrir la cirugía oral para procedimientos periodontales (de las encías), pero solo bajo el paraguas del seguro dental sujeto al máximo anual, si está disponible en su estado.

Elegir un dentista o cirujano bucal que acepte Medicare puede ahorrarle un paquete porque los proveedores dentro de la red aceptan cobrar el «monto permitido» descontado, mientras que los que están fuera de la red no tienen restricciones contractuales.

Los costos del tratamiento de la enfermedad de las encías con frecuencia superan el beneficio máximo anual incluido en los planes Advantage, así que no pase por alto los descuentos ocultos incorporados al usar una Organización de proveedores preferidos (PPO).

Cuándo Medicare Parte B cubre la cirugía oral

La Parte B de Medicare Original paga por procedimientos específicos de cirugía oral bajo su cobertura de atención médica, pero niega las reclamaciones que normalmente cubre solo el seguro dental.

La Parte B cubre los servicios o suministros proporcionados fuera de un entorno hospitalario necesarios para diagnosticar o tratar su afección médica.

Dentadura postiza

La Parte B de Medicare podría cubrir la cirugía oral relacionada con la dentadura postiza cuando necesite que le extraigan un diente por un motivo médicamente necesario (consulte a continuación). Sin embargo, CMS declara explícitamente que no paga por reemplazar los dientes perdidos.

Dentaduras postizas gratuitas para personas mayores con Medicare va con frecuencia a esos doblemente elegible para Medicaid. Este segundo programa patrocinado por el gobierno paga la dentición postiza en treinta y tres estados, incluidos varios con las poblaciones más grandes.

Alrededor del 20% de los afiliados a Medicare tienen doble elegibilidad para Medicaid. Asegúrese de aprovechar al máximo si califica para ambos programas.

Extracciones de dientes

La Parte B de Medicare cubrirá la cirugía oral para extracciones de dientes para adultos cuando se encuentren dentro de la categoría de atención médica. La extracción debe ser parte integral de otro servicio cubierto que sea médicamente necesario.

Muelas del juicio

La Parte B de Medicare a menudo paga la cirugía oral para hueso impactado extracciones de muelas del juicio, que son médicamente necesarias porque pueden causar dolor e infección y desarrollar quistes.

Extracción de muelas del juicio gratis sin seguro dental es estándar cuando el componente de atención médica de cualquier plan cubre la mayoría de los gastos. Sin embargo, la extracción de encías impactadas terceros molares no cumple con los criterios.

Por supuesto, solo a los adultos jóvenes (no a las personas mayores) se les extraen las muelas del juicio, generalmente antes de cumplir los 25 años. Aquellos adultos con discapacidades que pueden trabajar a tiempo parcial se vuelven elegibles para Medicare después de dos años.

Antes de la radiación

La Parte B de Medicare también paga la cirugía oral para extracciones dentales realizadas en preparación para la radioterapia para enfermedades neoplásicas (cáncer) que involucran la mandíbula. Debido a que el tratamiento del cáncer es un servicio cubierto (médicamente necesario), los pasos preliminares se vuelven una parte integral.

Las extracciones antes de la radiación de cabeza y cuello reducen el riesgo de osteonecrosis de los maxilares después de la terapia. La osteonecrosis es una enfermedad causada por la reducción del flujo sanguíneo a los huesos en las articulaciones.

Causado por Accidentes

La Parte B de Medicare también pagará la cirugía oral por afecciones causadas por lesiones accidentales que no sean por mordedura. Por ejemplo, los Centros de Medicare y Medicaid ilustran explícitamente la reconstrucción de una mandíbula rota como un ejemplo de un servicio cubierto.

Por extensión, podemos inferir que la extracción de dientes rotos por accidentes también entraría en esta categoría.

Cirugía de la mandíbula

La Parte B de Medicare puede cubrir la cirugía oral para procedimientos correctivos de la mandíbula (ortognáticos) que tratan una afección médica reconocida. Las operaciones cosméticas que mejoran la apariencia no cumplen con los criterios.

La clave para conseguir cualquier seguro que pague la cirugía ortognática es una carta de necesidad médica bien documentada, que debe incluir una descripción que resuma el diagnóstico, la justificación del tratamiento, el informe quirúrgico propuesto y el resultado esperado.

A continuación se muestran ejemplos de procedimientos ortognáticos que podrían calificar.

  1. Mandibulectomía para extirpar quistes y tumores cancerosos antes de que hagan metástasis y se propaguen a otras partes del cuerpo
  2. Corrección de deformidades congénitas significativas como paladar hendido, micrognatia (mandíbula pequeña) o agnatia (ausencia del proceso condiloide)
  3. Eliminación de la osteonecrosis de la mandíbula (ONM) para extirpar el hueso muerto (necrótico) expuesto en la boca

Biopsias

Es probable que la Parte B de Medicare cubra la cirugía oral para una biopsia para detectar la presencia de cáncer porque los procedimientos destinados a diagnosticar tumores malignos se encuentran en la categoría médicamente necesaria. El componente de seguro de salud entra en acción.

En una biopsia, el cirujano toma una pequeña muestra de tejido de la mejilla, el labio, el paladar, la encía, el diente, la lengua o la mandíbula para realizar más estudios en un laboratorio a fin de determinar si el tumor o quiste es maligno o benigno.

Pensamientos finales

Como puede ver, Medicare cubre la cirugía oral para adultos en muchos casos. Una carta de necesidad médica es el ingrediente fundamental para lograr que el componente del seguro de salud pague la mayoría de sus gastos sin un máximo anual que limite sus beneficios.

Trabaje con su cirujano para compilar una narrativa bien documentada.