Cómo hacer que los implantes dentales estén cubiertos por el seguro de salud

Hacer que su seguro médico cubra algunos de los costos de sus implantes dentales podría hacer que reemplazar sus dientes sea mucho más asequible.

Muchas personas no tienen cobertura dental, o su plan excluye los implantes, o los máximos anuales dejan miles de dólares en gastos no reembolsados.

Un costo razonable para un implante de un solo diente es de aproximadamente $4,000, mientras que una restauración de boca completa podría costarle hasta $90,000.

Hay un truco para evitar este dolor. Demostrar que el tratamiento es médicamente necesario enviando la documentación completa a la compañía adecuada.

Los cirujanos orales ofrecen las mejores probabilidades de éxito porque tienen experiencia en la presentación de reclamos a compañías de seguros de salud como Blue Cross & Blue Shield.

¿Qué seguro médico cubre los implantes dentales?

A veces la gente hace las preguntas equivocadas. Por ejemplo, la consulta sobre qué seguro de salud cubre los implantes dentales sugiere que comprar una nueva póliza responde a su dilema. Deja el enfoque de ir de compras.

Ayudas gratuitas para implantes dentales a veces ayuda un poco. Pero su seguro de salud podría pagar mucho más si puede probar que son médicamente necesarios.

Seguro de enfermedad

Medicaid cubre los implantes dentales bajo el componente de seguro de salud cuando sea médicamente necesario. Sin embargo, cada estado ejecuta el programa federal para los ciudadanos de su región y, a menudo, seleccionan empresas privadas para administrar los reclamos.

Las organizaciones de atención administrada (MCO) operan el proceso de suscripción de reclamos para Medicaid bajo contrato a través de los estados. Envíe la carta de necesidad médica a la MCO que figura en su tarjeta de identificación de miembro para una determinación final.

Las compañías de seguros de marca operan como MCO para Medicaid, a menudo en muchos estados, así que no se sienta mal si lo encuentra confuso. No está solo si su plan es administrado por Aetna, Caresource, Fidelis, Humana, Molina, United Health Care o Wellcare.

Seguro médico del estado

Medicare podría cubrir los implantes dentales cuando sea médicamente necesario, como se describe anteriormente. Sin embargo, las personas mayores con condiciones de salud que califican deben verificar que envían la carta y la documentación a la organización correcta.

Las personas mayores con las Partes A y B regulares de Medicare deben enviar sus documentos a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS)

Las personas mayores con planes Medicare Advantage deben dirigir su correspondencia a la compañía privada que administra la póliza, como United Healthcare, Humana, BCBS, CVS Health y Kaiser Permanente.

Cruz Azul

En lugar de preguntar si el seguro médico de Blue Cross cubre los implantes dentales, comience a trabajar con su médico y dentista para verificar que tiene una razón médicamente necesaria.

Blue Cross Blue Shield (BCBS) es una federación nacional de treinta y cinco compañías de seguros de propiedad y operación independientes que establecen sus estándares de suscripción de reclamos individualmente.

Envíe la carta de necesidad médica a la compañía BCBS específica (1 de 35) que emite su póliza. Ellos son la autoridad final sobre el tema, no este artículo y, de hecho, no las publicaciones en los foros en línea.

¿El seguro de salud cubre los implantes dentales?

Los implantes dentales están cubiertos por un seguro de salud cuando puede demostrar que el tratamiento es médicamente necesario. Los servicios que califican son «apropiados para la evaluación y el tratamiento de una enfermedad, afección o lesión y son consistentes con el estándar de atención aplicable».

Carta de muestra

Pídale a su proveedor que siga este esquema de muestra para una carta de necesidad médica para implantes dentales. El objetivo es convencer a su compañía de seguros de salud para que cubra el procedimiento.

  • Nombre del paciente y número de identificación de miembro
  • Notas SOAP (Subjetivo, Objetivo, Evaluación, Procedimiento)
  • Resumen de la historia clínica y el diagnóstico
  • Justificación del tratamiento
    • Cómo trata una enfermedad o dolencia
    • ¿Por qué es consistente con el estándar de cuidado aplicable?
    • La razón por la que las prótesis removibles son insuficientes
  • Propuesta de informe operativo
    • Códigos ICD-10 y CPT apropiados
    • Pronóstico o resultado esperado

Razones necesarias

Los pacientes con razones médicamente necesarias pueden hacer que su seguro de salud pague la mayoría de sus gastos de implantes dentales, sin incluir deducibles, copagos, etc.

El costo de los implantes de boca completa con seguro podría ser el más bajo para los pacientes que encajan en cualquiera de estas categorías.

  1. Prevenir una mayor atrofia ósea causada por enfermedades como la diabetes, trastornos digestivos u osteoporosis
  2. Restaurar la función masticatoria después de un accidente sin morder que fractura la mandíbula y desplaza los dientes
  3. Reemplazar los dientes extraídos antes del tratamiento de radiación para los cánceres de cabeza, cuello y mandíbula
  4. La falta de dentición empeora los trastornos digestivos como la enfermedad por reflujo gástrico o la colitis ulcerosa
  5. Los medicamentos recetados cubiertos por el plan causaron sequedad en la boca y caries que provocaron la pérdida de dientes.
    1. antiácidos
    1. Antihistamínicos y descongestionantes
    1. Medicamentos para la presión arterial
    1. antidepresivos

Tratamientos necesarios

A veces puede obtener un seguro médico para cubrir específico los costos del tratamiento con implantes dentales incluso cuando no padezca una de las condiciones de salud mencionadas anteriormente. Algunos pasos intermedios son médicamente necesarios por sí mismos.

Extracciones

El seguro de salud cubre rutinariamente la extracción de las muelas del juicio impactadas en los huesosque es médicamente necesario porque pueden causar dolor e infección y desarrollar quistes.

Es posible que un cirujano oral necesite extraer cualquier diente impactado en el hueso restante como un paso inicial para las restauraciones de boca completa, como la técnica All on Four.

tomografías computarizadas

Su seguro médico puede pagar las tomografías computarizadas realizadas por el cirujano oral o prostodoncista para medir la altura y el ancho de su mandíbula para que puedan colocar el implante dental adecuado y evitar los nervios y los senos paranasales.

Las tomografías computarizadas son médicamente necesarias cuando su dentista sospecha cáncer oral y necesita una imagen de la mandíbula superior e inferior para un diagnóstico adecuado.

Elija un cirujano oral

Elegir un cirujano oral para redactar su carta de necesidad médica es el paso más crítico para que su seguro médico cubra los implantes dentales porque tienen la mayor experiencia.

El seguro de salud cubre muchos otros procedimientos de cirugía bucal. La operación administrativa conoce los requisitos de codificación y probablemente haya presentado reclamaciones a su operador muchas veces en el pasado.

Los cirujanos orales y maxilofaciales son médicos y dentistas autorizados. Sus credenciales duales los ayudan a compilar la documentación adecuada con respecto a su enfermedad o lesión y el plan de tratamiento, que pueden entregar a su personal experimentado.